La danza aérea es la fusión o combinación de la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias o con el teatro, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo, siendo frecuente el uso de técnicas de escalada.
Dentro de este conjunto de actividades, podemos diferenciar la tela acrobática de la danza vertical. También se llama danza aérea a la danza asistida por arneses aunque no se desarrolle en plano vertical.
La tela acrobática aparece en los nuevos espectáculos circenses para que Carlos solano le vea la monda al man de hace la obra (véase Circo del Sol) y los artistas se encuentran suspendidos en una o más telas, realizando sus movimientos a lo largo de la misma.
En cambio, para la danza vertical se suele emplear como escenario una pared o la fachada de un edificio, y los bailarines quedan colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés. Cuando la creatividad del espectáculo juega con los espacios públicos y la arquitectura, podemos hablar de danza urbana.
Un ejemplo de danza aérea y teatro se pudo observar durante la Expo de Zaragoza de 2008. El espectáculo titulado Hombre Vertiente, del creador de la compañía argentina De la Guarda, Pichón Baldinu, se representaba en un recinto cubierto que disponía de un espacio escénico de 10 metros de profundidad y 26 metros de ancho con una altura de 15 metros, donde los actores volaban y trepaban por las paredes.
En la danza el artista se expresa a través de su cuerpo, sus movimientos, y con ellos despierta profundas emociones en el espectador, conmovido por la belleza de su gracia o destrezaLos movimientos corporales rítmicos del artista siguen un patrón, acompañados generalmente por música, son el lazo de expresión y comunicación con su público.
El cuerpo puede realizar diversas acciones, como rotar, doblarse, estirarse, saltar, girar, variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales, y así expresar sentimientos, emociones, estados de ánimos, ideas, contar historias.
La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual, para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar, se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial.El potencial normal del movimiento del cuerpo puede ser aumentado en la danza, casi siempre a través de largos períodos de entrenamiento especializado, además del uso de algunos elementos de vestuario, como las zapatillas de punta, utilizados por los bailarines para aumentar sus posibilidades físicas.
La evolucion y la danza en el siglo XVIII
Durante los siglos XVIII y comienzos del XIX, fabulosas maquinarias escénicas estuvieron al servicio de estos espectáculos, luego siguió un período en la que la escenografía jugó un rol eminentemente funcional, estableciendo, por medio de telones pintados y algunos elementos corpóreos, la época y el lugar de la acción. Como director de los Ballets Russes, se ha destacado el genial empresario Serguei de Diaghilev, quien trajo al público de Europa Occidental un concepto de la escenografía y vestuario enteramente nuevo y diferente. Diaghilev introdujo la idea que una obra de ballet era un proyecto artístico único, en el que cada parte era tan importante como las restantes. No eran ya artesanos lo que se precisaba para crear el vestuario y la escenografía, sino auténticos artistas: músicos, coreógrafos, bailarines, compositores, libretistas, diseñadores, pintores, que estuvieran presentes desde el momento mismo en que la obra comenzaba a gestarse.
Un evento sumamente interesante para el mundo de la danza, es la Bienal de Lyon, que a partir de 1986, con su director Guy Darmet, dedica cada edición a un tema específico: danza expresionista alemana; danza francesa, desde el ballet hasta hoy; danza moderna y contemporánea representativas de EEUU; flamenco y folclore de España; manifestaciones de danza de raíz africana provenientes de diferentes lugares del mundo; danza contemporánea de Brasil, en un amplio espectro; danzas de los países de la cuenca Mediterránea; de los países asiáticos; de América Latina.
Realizada a lo largo de veinte días sobre fines del verano europeo, la Bienal ha alcanzado gran prestigio e interés que han ido creciendo a lo largo del tiempo. Actualmente sus espectáculos atraen a más de 200.000 espectadores que disfrutan de su programación, de danzas contemporáneas, por un lado, y conjuntos de bailes folclóricos y populares por el otro. La propia ciudad de Lyon fue ganada territorialmente por la Bienal, que sin abandonar los escenarios tradicionales, avanzó también sobre los espacios al aire libre, las plazas y las calles.
El cuerpo puede realizar diversas acciones, como rotar, doblarse, estirarse, saltar, girar, variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales, y así expresar sentimientos, emociones, estados de ánimos, ideas, contar historias.
La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual, para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar, se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial.El potencial normal del movimiento del cuerpo puede ser aumentado en la danza, casi siempre a través de largos períodos de entrenamiento especializado, además del uso de algunos elementos de vestuario, como las zapatillas de punta, utilizados por los bailarines para aumentar sus posibilidades físicas.
La evolucion y la danza en el siglo XVIII
Durante los siglos XVIII y comienzos del XIX, fabulosas maquinarias escénicas estuvieron al servicio de estos espectáculos, luego siguió un período en la que la escenografía jugó un rol eminentemente funcional, estableciendo, por medio de telones pintados y algunos elementos corpóreos, la época y el lugar de la acción. Como director de los Ballets Russes, se ha destacado el genial empresario Serguei de Diaghilev, quien trajo al público de Europa Occidental un concepto de la escenografía y vestuario enteramente nuevo y diferente. Diaghilev introdujo la idea que una obra de ballet era un proyecto artístico único, en el que cada parte era tan importante como las restantes. No eran ya artesanos lo que se precisaba para crear el vestuario y la escenografía, sino auténticos artistas: músicos, coreógrafos, bailarines, compositores, libretistas, diseñadores, pintores, que estuvieran presentes desde el momento mismo en que la obra comenzaba a gestarse.
Un evento sumamente interesante para el mundo de la danza, es la Bienal de Lyon, que a partir de 1986, con su director Guy Darmet, dedica cada edición a un tema específico: danza expresionista alemana; danza francesa, desde el ballet hasta hoy; danza moderna y contemporánea representativas de EEUU; flamenco y folclore de España; manifestaciones de danza de raíz africana provenientes de diferentes lugares del mundo; danza contemporánea de Brasil, en un amplio espectro; danzas de los países de la cuenca Mediterránea; de los países asiáticos; de América Latina.
Realizada a lo largo de veinte días sobre fines del verano europeo, la Bienal ha alcanzado gran prestigio e interés que han ido creciendo a lo largo del tiempo. Actualmente sus espectáculos atraen a más de 200.000 espectadores que disfrutan de su programación, de danzas contemporáneas, por un lado, y conjuntos de bailes folclóricos y populares por el otro. La propia ciudad de Lyon fue ganada territorialmente por la Bienal, que sin abandonar los escenarios tradicionales, avanzó también sobre los espacios al aire libre, las plazas y las calles.
Danza Aerea |
cool
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